Por medio de la Resolución 231/2021, el Gobierno nacional creó el Programa Mercado Federal Ambulante con el objeto de facilitar y acercar a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a municipios, espacios de venta de carne, verduras, frutas, lácteos y hortalizas a precios accesibles, mejorando la comercialización y ofreciendo de forma directa los productos al consumidor final.
De acuerdo a lo especificado, el mismo se implementará a través de acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar, en conjunto con aquellas organizaciones intermedias, mercados de abastecimiento y entidades representativas del sector frutihortícola y cárnico local.
De esta manera, el Programa Mercado Federal Ambulante se llevará a cabo mediante acciones que podrán incluir, entre otras:
-Mercados Ambulantes: comercialización de productos seleccionados de forma ambulatoria, en determinadas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.
-Módulos Temporales: comercialización de productos seleccionados en determinados puntos de venta de municipios que deseen participar del Programa.
-Mercados Municipales: espacios permanentes para la venta al público por parte de operadores que provean infraestructura ubicados en provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que deseen participar del Programa.
-Centrales de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: comercialización de productos a precios mayoristas para el consumidor en puntos de venta del territorio porteño.
-Bolsones de productos seleccionados: estrategia de comercialización que facilita la logística.
-App de turnos y reservas: aplicación del Mercado Federal/Accesible para organizar los asistentes.
Por otro lado se aclaró que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación del Programa, quedando facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para su implementación, pudiendo delegar sus funciones en una dependencia dentro de su órbita; mientras que la unidad gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la coordinación y articulación con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios para la implementación de dicho Programa a nivel local.
“Resulta necesario impulsar un nuevo programa que facilite el suministro de alimentos en todo el país y promueva el trabajo mancomunado de las autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con los distintos agentes económicos de la cadena, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población y garantizar su acceso a los productos alimenticios a precios accesibles”, se argumentó entre los considerandos de la norma.