Diputados bonaerenses tratarán ley que habilita a la Provincia a comprar vacunas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus. La iniciativa será tratada sobre tablas en la Cámara Baja bonaerense, y se espera que la semana próxima sea abordada por el Senado. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dará tratamiento -sobre tablas- a una iniciativa remitida por el Gobierno de Axel Kicillof, mediante la cual solicita autorización para comprar vacunas contra el COVID-19.

En el caso de resultar aprobada -debe contar primero con el visto bueno de ambas cámaras legislativas- se facultará al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

De la misma manera, también establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

De acuerdo a lo argumentado, la iniciativa explicita que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto N° 41 del 2020, se designó al Ministerio de Salud como autoridad sanitaria responsable de llevar adelante la vacunación a través de la Resolución 629/21 del Ministerio de Salud bonaerense y, de este modo, se aprobó el Plan Público Gratuito y Optativo de Vacunación “Buenos Aires Vacunate”.

Asimismo, el proyecto de ley en cuestión hace referencia a que el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución N° 2.883/2020, aprobó el “Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”, con el objetivo de disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socioeconómico causado por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, Salud tiene la tarea de efectuar la planificación de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización del riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas.

Por otro lado, el texto de la norma expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.

De esta forma, se prevé facultar al Ejecutivo provincial a iniciar negociaciones y celebrar contratos (incluyendo la moneda extranjera) que resulten necesarios para la adquisición de vacunas -con ese propósito se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial-.