Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones

Tras casi dos meses de inactividad en el recinto, el cuerpo parlamentario fue protagonista de otra “maratónica” sesión en la cual se abordaron senadas iniciativas, entre las cuales se destacó la aprobación para que se postergue el calendario electoral de este año, así como también la modificación del impuesto a las Ganancias para sociedades.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones, el proyecto oficial para postergar, por única vez, la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, así como también la de las elecciones generales, las cuales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa, que ahora deberá hacer su paso por el Senado, establece en uno de sus artículos que la ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso “en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

De la misma manera, añade que “el aplazamiento de las celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación y la implementación de los protocolos sanitarios” con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

Por otro lado y en el marco de una extensa sesión, el cuerpo parlamentario también convirtió en ley un proyecto para suspender las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año como consecuencia de la pandemia; mientras que le dio media sanción a otro sobre el impuesto a las Ganancias para sociedades de capital, el cual tiene como objetivo “aliviar” la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas.

Además, se aprobó de manera unánime una iniciativa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; otra que establece la rectificación del artículo 73 de la Ley 27. 591 de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021 sobre ayuda para transportistas escolares; y diversas iniciativas que transfieren inmuebles propiedad del Estado nacional a municipios y provincias.

Por último, el proyecto de ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal suscrito el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo nacional y los representantes de las provincias fue postergado – junto a otros puntos del temario- para la próxima sesión.