Mendoza: No cobrarán desarraigo legisladores “on line”

Los senadores y los diputados provinciales de Mendoza que no concurran a la Cámara para sesionar, y que en cambio sigan las reuniones por el sistema de videoconferencia, dejarán de cobrar “desarraigo” en la liquidación de sus dietas. En cambio, sí lo percibirán los que vayan al recinto.  Por Cuarto Intermedio

En ambos casos debe tenerse en cuenta que el “desarraigo” se liquida a los senadores y diputados provinciales que vivan a más de 100 kilómetros de la ciudad capital.

En los últimos días el tema entró en la polémica pública por una denuncia del FIT (Frente de Izquierda), que alertó que muchos legisladores, para preservarse de los riesgos de la pandemia, sesionan desde sus casas virtualmente.

El presidente provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff, explicó que “el ítem no se elimina porque si se eliminara, los legisladores del Primer Distrito pasamos a ganar más que los legisladores del sur, y eso no puede ser”. “El ítem se paga justamente porque ellos tienen que viajar. De todas maneras, no les alcanza para mucho tampoco, tienen que cubrir alojamiento, combustible, comida”.

“Hay consenso en general sobre que el que no venga, no lo cobre. No hace falta votarlo. Si hay acuerdo de los bloques, el vicegobernador, por resoluciones internas, lo hace. Se estaba esperando que los presidentes de bloques informen a los integrantes de su espacio. Si hoy mismo avanza, ya luego Mario Abed implementa el mecanismo interno para concretarlo”, precisó.