Reunión con gobernadores de la Patagonia para analizar la situación epidemiológica

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro virtual con gobernadores de la Patagonia para analizar la situación epidemiológica en cada uno de sus territorios como consecuencia de la “segunda ola” de COVID-19. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

De acuerdo a lo informado oficialmente, participaron del encuentro virtual que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

En ese marco, todos acordaron la importancia de armar una agenda común de la región patagónica y tomar medidas sanitarias que sean coincidentes y afines a sus lugares, puesto que se trata de provincias “de paso” y existe riesgo de transmisión.

Asimismo, los mandatarios manifestaron su preocupación por el ascenso de casos y la rapidez con la que los pacientes más jóvenes avanzan hacia internaciones en salas de terapia intensiva, por lo que plantearon la necesidad de “robustecer” sus sistemas sanitarios, principalmente en relación con la provisión de respiradores, medicamentos y recursos humanos para las salas de cuidados críticos.

Vizzotti, por su parte, destacó la importancia de tener una mirada federal en relación a las medidas, a la vez que remarcó que si bien a nivel país hasta la semana 16 bajó casi un 9% el número de casos y ha sido el descenso más importante en la región de AMBA, en muchas de las provincias se ha estabilizado y en otras está en ascenso y en tensión el sistema de salud.

Por otro lado, informó que se están adquiriendo 4.400.000 test de antígenos para distribuir en todo el territorio nacional y explicó que resulta importante la detección de personas con síntomas leves y asintomáticas para aislarlas y así evitar el crecimiento de los contagios.

Con respecto al fortalecimiento del sistema de salud, la ministra de Salud nacional dijo que se están distribuyendo casi 400 respiradores a las jurisdicciones y recibiendo pronto 200 más. Sin embargo, advirtió que si no gestionan el aislamiento, se genera la dificultad porque el sistema de salud siempre tiene un límite y el desafío es bajar la transmisión de los casos.

En relación al avance del plan de vacunación, la funcionaria afirmó que se está trabajando de manera intensa para obtener las dosis que permitan completar los esquemas. “Estamos conversando con todos los laboratorios para recibir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas y distribuirlas. Hemos logrado agilizar mucho los trámites de importación y la distribución a las provincias y lo mismo han hecho ustedes que llegan y se distribuyen inmediatamente, así que quiero poner muy en valor ese trabajo y la posibilidad que tienen ustedes de escalar la vacunación y la expectativa que tenemos nosotros de seguir recibiendo dosis”, agregó.

Por último, advirtió que el invierno y los fríos favorecen la transmisión viral, razón por la cual le pidió a los gobernadores que “trabajen duro” en la concientización y la prevención mientras se avanza en el proceso de vacunación contra el coronavirus.