Santa Fe: Rosario y San Lorenzo regresan a una “presencialidad administrada” en las escuelas

Tras evidenciar mejoras en sus indicadores epidemiológicos y sanitarios, ambos distritos de esa provincia dejaron la categoría de “alarma” y pasaron a la de “riesgo alto”, la cual les permite el retorno “administrado” a las aulas. Por Cuarto Intermedio

Luego de la reunión mantenida el pasado fin de semana a través de una videoconferencia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y la ministra provincial, Adriana Cantero, acordaron que los niveles inicial y primario retomarán las clases en las aulas a partir de este lunes 10 de mayo en los distritos de Rosario y San Lorenzo, siendo que el retorno será con la aplicación de protocolos para continuar garantizando el cuidado de la salud.

“El paso que está dando la provincia confirma las medidas que hay que adoptar para priorizar desde los hechos y no desde los discursos, la presencialidad escolar en el marco de la pandemia, siempre cuidando la salud de estudiantes, docentes, auxiliares y directivos”, expresó el titular de la cartera educativa nacional, haciendo alusión, en cierta forma, al conflicto que mantienen en la actualidad con la Ciudad de Buenos Aires respecto a las clases presenciales.

En ese sentido, agregó: “Lamentablemente, otras jurisdicciones incumplen las normas y desconocen los consensos construídos en el marco de una institución consagrada por la Ley de Educación Nacional como lo es el Consejo Federal de Educación. Esperamos que el ejemplo de Santa Fe sirva para que adopten el camino acordado ya que nunca es tarde para reflexionar y desplegar medidas que permitan conjugar el derecho a la educación y a la salud”.

Durante el encuentro, los funcionarios reforzaron la importancia de analizar los datos objetivos del sistema sanitario y la curva de contagios para retomar de manera responsable la presencialidad en las aulas, razón por la cual coincidieron en que el regreso a las aulas en los niveles de la educación secundaria y de adultos será analizada al finalizar la semana epidemiológica entrante que coincide con el viernes 14 de mayo. Asimismo, dialogaron acerca del avance de la vacunación a docentes y no docentes.

“Santa Fe está dando una muestra de enorme responsabilidad en el tránsito de la pandemia. Este paso es muy trascendente porque sale del espacio especulativo para entrar en el espacio de la responsabilidad política. Sabíamos que iban a iniciarse procesos de restricción, fundamentalmente en los centros urbanos, y San Lorenzo y Santa Fe permiten marcar un horizonte para otras jurisdicciones”, completó Trotta.