Se presentó el “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la Provincia de Buenos Aires”

El lanzamiento del “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la Provincia de Buenos Aires” estuvo a cargo del titular de la cartera de Desarrollo Agrario provincial, y permitirá contar con datos y estadísticas para mejorar las condiciones laborales y productivas del sector. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, realizó el lanzamiento del “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la Provincia de Buenos Aires”, junto a la OIT y el CONICET.

De acuerdo a lo especificado, la iniciativa permitirá contar con un mejor diagnóstico del trabajo agrario en el territorio provincial, la cantidad de trabajadores, sus características y condiciones laborales.

Es por ello que en base a estas estadísticas, la cartera agraria podrá impulsar e implementar políticas más eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario, que mejore la calidad del empleo y contribuya al arraigo en el interior de la Provincia.

Para su elaboración, se confirmó que el Proyecto Off Side de la OIT financiará el trabajo de un equipo científico del CONICET, que contará con la orientación del MDA.

El mapa incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio del Ministerio para mantener un monitoreo de variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otros datos relevantes, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.

“Para nosotros es fundamental generar las distintas herramientas que permitan, por un lado, mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de cada uno de los trabajadores del sector agropecuario y, por el otro, a partir de ese primer objetivo mejorar las condiciones productivas. No concebimos el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los productores y los trabajadores, por eso entendemos que impulsar el desarrollo agrario en la Provincia de Buenos Aires es mejorar las condiciones de todos ellos”, enfatizó el titular de la cartera agraria bonaerense, quien además sostuvo que el mapa les va a permitir generar mejores herramientas y políticas específicas que vayan directo a esos objetivos.

El proyecto, por su parte, comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina. En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario, radicados en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

“Conocer en profundidad la dinámica, cualidades y características de los trabajadores rurales de la Provincia no sólo nos va a permitir mejorar las condiciones laborales, sino también las capacitaciones técnico profesionales destinadas a esos trabajadores y el desarrollo del sector”, completó Rodríguez.