La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) elaboró un nuevo informe trimestral sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales, correspondiente al periodo que va del 8 de abril al 8 de junio de 2021 sobre las consultas y seguimientos de tramitaciones en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) a raíz de la pandemia.
En este marco, se informó que la dependencia de la Procuración General de la Nación registró 1.563 consultas, que superaron así las 1.185 realizadas durante el mismo periodo del 2020.
El documento, por su parte, sistematiza información vinculada a la cantidad de consultas asentadas en las distintas agencias territoriales, siendo que el listado es encabezado por el Atajo de Rosario con 10,75%, a partir de la recepción de 168 consultas; seguido por las agencias del barrio Padre Carlos Múgica (CABA) con 10,62% (166); el Barrio General Belgrano con 9,28% (145); el Atajo Móvil 2 Buenos Aires Conurbano con un 9,15% (143); y la agencia de San Martín con 8,89% (139).
Asimismo, el reporte difundido por el sitio web Fiscales.gob.ar consigna una estadística acerca de las formas de inicio de los trámites, donde se especifica que 1.189 (77,51%) fueron por demanda espontanea, mientras que 301 (19,62 %) fueron por derivación de otras agencias. En tercer lugar se posicionó como motivo de derivación el de agencias religiosas, con 40 consultas (2,61%).
A su vez, el 77,83% de los consultantes detalló que se acercó a las agencias territoriales por el “boca en boca”, sumando 1.071 casos; mientras que el 8,14% (112 casos) sostuvo que su aproximación se dio luego de haber consultado previamente en la agencia.
Por otro lado y en relación a los factores de vulnerabilidad registrados, se señala la “pobreza” en un 42,11%: “niñez y adolescencia” un 19,47%; el “género” un 13,36%; y la “migración” 11,27%. De la misma manera, también fueron registradas otras variables como “victimización”, “discapacidad”, “privación de libertad” y “vejez”.
En otro orden y en relación a las instancias de seguimientos de trámites previos, ATAJO relevó 4.363 tramitaciones en 2021. De esa manera, dicho número superó la cantidad del mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 2.739.
En ese sentido y en cuanto a las modalidades de seguimiento de trámites, la mayor cantidad corresponde a “asesoramiento jurídico” con 658 tramitaciones (36,8%); seguido por “actualizaciones de estado de tramites anteriores” con 366 (20,47%), y “notificaciones o comunicaciones” con 357 (19,97%).
Por último, el trabajo detalla que las agencias territoriales con mayor cantidad de instancias de seguimiento fueron el ATAJO de San Martín con 858 (19,67%); el Atajo Móvil 2 Buenos Aires Conurbano con 619 (14,19%); y el ATAJO de Villa 20 en Lugano con 398 (9,12%).