Buenos Aires: Aseguran que las medidas de cuidado contra el COVID-19 están dando resultados

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, destacaron que las medidas restrictivas establecidas semanas atrás por el Gobierno nacional “están dando resultados”, y que en diez días se verá un impacto mayor del descenso de los casos sobre la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación en la que expusieron la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del sistema de fases en los 135 municipios bonaerenses.

En ese marco, el responsable de la cartera sanitaria advirtió que están observando los efectos de las medidas “más duras” que se tomaron y que los casos, si bien siguen siendo números altos, están en caída.

En tal sentido, precisó que las cifras muestran que en la última semana el promedio diario de casos fue de 9.950, frente a los 10.973 de la semana previa y a los 12.008 de la anterior, lo cual implica una caída del 17% en las últimas dos semanas.

Asimismo explicó que aproximadamente en diez días se verá un impacto mayor de este descenso sobre la cantidad de camas de cuidados intensivos ocupadas, las que actualmente se encuentran en un 73,38% de su capacidad ocupada en los municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y del 59,69% en los del interior de la Provincia.

A su turno, Bianco dijo que las medidas de cuidado establecidas por el Gobierno nacional e implementadas por la Provincia “están dando resultados”, a la vez que recordó que al principio de la pandemia del coronavirus la Provincia tenía todos los números para tener un colapso sanitario. “Con el esfuerzo de las y los bonaerenses, de este Gobierno, y de las y los trabajadores de la salud, pudimos evitar ese colapso”, destacó.

Por último y en relación al sistema de fases, el jefe de Gabinete señaló que se cumple un año de su implementación y que ha dado resultados excelentes. “Quedó demostrado que fue lo que nos permitió traspasar los peores momentos de la pandemia haciendo ajustes de forma dinámica y flexible”, agregó.

Concretamente y en lo referido a la situación actual del esquema, indicó que 117 municipios están en fase 2; 14 en fase 3; y cuatro en fase 4.