Chaco: El STJ confirmó fallo que anuló la ampliación de una comisión legislativa

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco ratificó una sentencia de segunda instancia que había concluido que el oficialismo incumplió con el reglamento interno de la Cámara al ampliar el número de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales para dar dictamen al proyecto que proponía suspender las Primarias de 2019.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Poder Legislativo de ChacoFoto: Poder Legislativo de Chaco

En 2019, la oposición legislativa al entonces gobernador Domingo Peppo había impedido el quórum de la comisión para evitar que se firme el dictamen del proyecto de ley para suspender las PASO provinciales de ese año.

Por fuera del reglamento, los legisladores del oficialismo decidieron ampliar de 9 a 11 el número de integrantes de esa comisión a través de una resolución votada en el recinto y así obtuvieron el quórum necesario para dar viabilidad al despacho de la iniciativa electoral, según informó Chaco Día por Día.

Ese trámite fue judicializado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Corradi. La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó un fallo favorable, al hacer lugar a la acción de amparo y declaró nula e ilegítima la resolución dictada el 24 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados del Chaco “y de los actos consumados a consecuencia de ella”.

Ahora, el Superior Tribunal de Justicia, con votos de los jueces Rolando Toledo, Alberto Modi e Iride Grillo, decidió rechazar la apelación de la Cámara de Diputados del Chaco y confirmar ese fallo.

En ese contexto, los jueces consideraron que el fundamento central de la sentencia de Cámara “no logró ser desvirtuado por la apelante en su escrito de impugnación”.