De acuerdo a lo fundamentado por los legisladores radicales, esta medida resulta “inconstitucional en la forma” como así también por “ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar dado que restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”. Además -añadieron-, deben considerarse las consecuencias y efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro.
Asimismo, el pedido destaca que las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del COVID-19 y la dinámica de la pandemia son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento. “Inconstitucionalmente se opta por medidas de restricción y cierre que no podrán tener solución de continuidad ante los daños que desde la fecha de emisión de la medida la misma está provocando”, enfatizaron.
Por caso, el diputado Alfredo Cornejo sostuvo que los resultados de la “pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno” deja al país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, así como también un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población, y que trajo una brusca caída de la economía.
“Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población”, sostuvo por su parte la diputada Jimena Latorre; mientras que Luis Petri apuntó que el Gobierno vuelve a mostrar “inutilidad e impericia” impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior.
“Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados. Desde la llegada del COVID al país han improvisado con la salud, la economía y la vida de los argentinos, hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior”, remarcó el mendocino.
Por otro lado y en relación a las implicancias económicas, la iniciativa destaca que esas restricciones desestimulan que haya nuevas reservas y clausura oportunidades para todo el sector turístico, estableciendo un patrón negativo para el país en términos de conectividad. En ese sentido, mencionaron que según alerta la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes, las cifras oficiales muestran una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, por lo que este nuevo cierre pone al sector en una situación todavía más crítica.
La iniciativa recibió el acompañamiento de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Gonzalo Del Cerro, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.