El Senado sancionó la ley de “zonas frías”

La iniciativa, que ya contaba con media sanción por parte de Diputados, fue aprobada por 51 votos a favor y 12 en contra. La misma establece una reducción en las tarifas del gas para ciertos municipios y localidades del país donde se registran bajas temperaturas.  Por Cuarto Intermedio

Con 51 votos a favor y 12 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de ampliación del régimen de “zona fría”, el cual propone una reducción en las tarifas del gas para aquellos municipios donde se registran bajas temperaturas.

Durante el debate de la iniciativa, que se extendió por varias horas y contó con el respaldo del oficialismo y de un sector de la oposición, se acordó la modificación del artículo 75 del Presupuesto 2021 con el fin de beneficiar a más de tres millones de habitantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, en los que se registran bajas temperaturas.

De la misma manera, también reduce cerca del 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como también de pensiones no contributivas y jubilados (hasta 4 salarios mínimos); del monotributo social; usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Asimismo, también podrán acceder al beneficio quienes se encuentren exentos en el pago del ABL o tributos locales de igual naturaleza; o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Por último y en relación al resto de los usuarios residenciales, se estableció que la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente; a la vez que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el territorio nacional de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.