Las ventas minoristas pymes cayeron 7% en mayo

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, el consumo de ese mes recibió el impacto de la nueva ola de coronavirus y de las restricciones impuestas. “La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros que vendieron 30% menos que dos años atrás”, consignaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo y resultaron 18,8% menores al mismo mes del 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron durante el 2020 (las comparaciones son a precios constantes de enero 2019). Asimismo, indicó que en los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la entidad en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

“Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”, analizaron desde CAME.

En ese sentido, advirtieron que todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019, y que en la comparación mensual -siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes- las bajas más fuertes se dieron en “Perfumería y Cosmética” (-13,7%), “Calzados y Marroquinería” (-13,1%), “Indumentaria, lencería y accesorios” (-11,2%) y “Juguetería y artículos de librería” (-9,1%).

Además y si se tiene en cuenta la relación “mayo 2021 vs. mayo 2019”, la peor situación se planteó en “Perfumería y cosmética”, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás; seguido por “Neumáticos, repuestos de autos y motos” (-33,5%), “Calzados y marroquinería” (-33,2%) e “Indumentaria, lencería y accesorios” (-27,9%).

Por el lado puesto, en tanto, los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019 son “Farmacias” y “Alimentos y Bebidas”, que se ubican respectivamente 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

“Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes”, especificó la entidad en su informe.