Rodríguez Larreta anunció las nuevas aperturas

Al igual que su par bonaerense, el alcalde porteño dio a conocer las medidas que comenzarán a regir a partir del sábado, siendo que entre ellas se destaca que los estudiantes secundarios pasarán a la “bimodalidad”. Además, los locales gastronómicos podrán funcionar hasta las 23 horas y reabrían shoppings, cines y teatros.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio precisiones acerca de la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, tras confirmarse por parte de la administración nacional la prórroga -hasta el 25 de junio- de las medidas de cuidado vigentes.

En ese sentido, remarcó que todas las decisiones que se toman en el ámbito porteño son en base a datos y a la evidencia y, por caso, mencionó que se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas ya que el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. A la vez, el R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.

De todas formas, el alcalde porteño reconoció que esa baja en los casos de COVID-19 aún no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva, que actualmente en el sistema público está en niveles cercanos al 71%.

“Como dije, la situación sanitaria sigue siendo preocupante y nos demanda a todos muchísima responsabilidad. Por eso les pido, por favor, que sigamos teniendo todos los cuidados necesarios para cuidar a nuestras familias, a nuestros amigos y a cada uno de nuestros seres queridos”, manifestó.

Sin embargo y ante la baja registrada en los contagios de la enfermedad, se determinó continuar de la siguiente manera a partir del sábado 12 de junio:

-La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

-Los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23 horas, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.

-Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23 horas, siempre con todos los protocolos vigentes -estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires-.

-A partir del lunes 14 de junio los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

-Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto; mientras que los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

-Estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas, y se reabrirán los patios de juegos de las plazas.

-Los encuentros en espacios cerrados continúan restringidos.

-Las actividades profesionales seguirán funcionando de manera remota.

-Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

-Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros para el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Por otro lado y respecto a la educación, se ratificó que los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad. No obstante, la novedad radica en que todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: es decir, van a combinar presencialidad y virtualidad (los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria).

Además y para el caso de las escuelas para adultos, se determinó que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Por último se confirmó que las vacaciones de invierno se mantendrán en su fecha original, del 19 al 30 de julio.