El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la decisión que habría tomado el Ministerio de Educación nacional de suspender -al igual que el año pasado- las pruebas Aprender. “En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, sostuvo que todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa, razón por la cual consideró clave poder contar con información acerca de la situación de los chicos para poder tomar decisiones en base a evidencias.
“Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos y chicas. El año pasado, muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar y sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos y amigas”, mencionó.
Asimismo, recordó que la vuelta a la presencialidad por la que tanto trabajaron resulta muy importante para empezar a revertir ese impacto pero que sin embargo no es suficiente. “Tenemos que ir por más: mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, sugirió.
Por tal motivo, el alcalde porteño enfatizó que necesitan evaluar para contar con información sobre dónde están y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos, que el de que cada día los niños aprendan más y mejor. “¿Los chicos y chicas están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela está enseñando bien? ¿Cómo es el vínculo con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?”, se preguntó.
Por último señaló que la información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros y maestras, y que se trata de algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula, a la vez que mencionó que desde el 2012 todos los años en la Ciudad realizan evaluaciones en 7° grado y 3° año; y que desde 2016 sumaron pruebas adicionales directamente focalizadas en la enseñanza en 3° y 6° grado.
“Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo. El camino para construir el futuro de nuestros chicos y chicas empieza por conocer la realidad”, completó Rodríguez Larreta.