Sesión especial en Diputados

La Cámara Baja nacional confirmó la realización de una sesión especial para este jueves con el fin de darle tratamiento a una batería de proyectos entre los que se destaca el de “Zonas Frías”. Además y siempre en cuando los tiempos lo permitan -algo poco probable por estas horas- también podría “colarse” el de la “Ley de Emergencia COVID”. Por Julian Chorny

La Cámara de Diputados de la Nación realizará una sesión especial este jueves a las 15 horas para tratar un extenso temario, entre los cuales podría incluirse a último momento el referido a la denominada “Ley de Emergencia COVID”, ya que previamente deberá recibir el visto bueno por parte del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública.

En efecto, se trata de la iniciativa remitida por la Casa Rosada -que ya cuenta con media sanción por parte del Senado-, la cual establece una serie de pautas y parámetros sanitarios para que sean aplicados de acuerdo al riesgo epidemiológico en el que se encuentra cada territorio del país.

De todas formas y ante la posibilidad de que no se terminen dando los tiempos parlamentarios para que el oficialismo reúna los consensos necesarios para garantizar la sanción definitiva del proyecto, el Presidente Alberto Fernández ya tendría resuelto avanzar nuevamente con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dado que el actual está próximo a vencerse el viernes 11 de junio -aún está en discusión con los gobernadores cuáles serían las nuevas pautas-.

No obstante y mientras se define esa cuestión, el temario que ya fue oficializado por la presidencia de la Cámara Baja contiene los siguientes proyectos para ser considerados en el recinto:

-Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el 4 de diciembre de 2020.

-“Zonas Frías”. Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021-ley 27.561-. Modificación del artículo 67, sobre prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la ley 25.565.

-Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins”.

-Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina.

-Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -República Argentina-, el 21 de marzo de 2019.

-Acuerdo por canje de notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos del 26 de noviembre de 1997, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de julio de 2016.

-Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12 de septiembre de 2017.

-Día Nacional de la Trashumancia. Declaración al 30 de noviembre de 2020.

-Reconocimiento Público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, año 2020, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena.