Argentina firmó un acuerdo con Moderna para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el COVID

Tras el cambio realizado a la Ley de Vacunas vía DNU, el Gobierno nacional confirmó la compra de esa cantidad de vacunas contra la enfermedad, o las dosis equivalentes de la misma para su administración como refuerzo. Además, habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de EE.UU. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suscribió un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna COVID-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo.

De esta manera y luego de que el Gobierno de Alberto Fernández finalmente resolviera adecuar, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Ley de Vacunas 27.573, el país firmó el primer contrato para recibir vacunas basadas en la plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022.

Adicionalmente, cabe remarcar que la celebración del acuerdo también abre la posibilidad de recibir durante el 2021 una donación por parte del gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

En efecto, la vacuna Moderna COVID-19 es de ARNm que codifica la proteína Spike (S), y ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo especificado, las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que actualmente se utilizan en la Argentina, lo cual significa una ventaja desde el punto de vista logístico.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna COVID-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.