Disminuyó la población carcelaria en la primera mitad del 2021

De acuerdo al informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional que conduce Andrés Heim, el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021 culminó con una disminución de 1,2% de personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios federales. Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó su informe semestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), elaborado por su Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, en base a la información brindada por esa institución.

En concreto, el documento especifica que el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021 culminó con 11.401 personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios federales, lo que implica una disminución del 1,2% semestral.

Por otro lado, se indicó que la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 93,5% de la capacidad de alojamiento informada, sin determinarse los criterios para establecer el cupo, al tiempo que consignó que el semestre finaliza con un descenso del -3,7% en la cantidad de personas detenidas sin condena y un incremento del 1,2% en las condenas impuestas.

De la misma manera, el trabajo destaca que disminuyó un 2,2% la población detenida por orden de la Justicia federal, mientras que la cantidad de personas detenidas por la Justicia nacional registró un leve aumento.

En otro orden, el relevamiento difundido por el sitio Fiscales.gob.ar señala que la población de mujeres y mujeres transgénero es la única que aumentó (2,4%) en el transcurso del último trimestre, y que su mayoría se encuentran detenidas sin condena (57%) y a disposición del fuero federal (60,8%). Asimismo, durante el periodo de estudio se notó un aumento de la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3; mientras que el número de mujeres viviendo con sus hijos en cárceles del SPF descendió de 4 a 1.

La PROCUVIN, además, agregó que la población de jóvenes adultos/as alojados/as descendió un 14,2% durante el primer semestre del 2021, y que la mayoría se encuentra detenido/a sin condena (72,5%) y a disposición de la Justicia nacional (71,6%).

Por último y en relación a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron los Federales V de Neuquén (52 personas), IV de Ezeiza (38 personas) y VI de Mendoza (29 personas); mientras que por el lado contrario aquellos en los que más disminuyeron su ocupación fueron los complejos penitenciarios federales I de Ezeiza, III del NOA y la Unidad N°6 de Rawson.