Disponen nuevas medidas para reforzar la seguridad en pagos electrónicos

Ante la escalada de este tipo de delitos, el Banco Central determinó que tanto las billeteras electrónicas como las entidades del sistema financiero deberán tomar nuevas medidas de seguridad para prevenir posibles engaños a los usuarios de los servicios financieros. Por Cuarto Intermedio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las billeteras electrónicas y las entidades del sistema financiero tendrán que adoptar nuevas medidas de seguridad para prevenir engaños a los usuarios de los servicios financieros.

En el caso de las entidades financieras, las mismas deberán poner a disposición de sus clientes, mediante notificaciones específicas y en forma inmediata, la información de los DEBIN recibidos, tanto en los casos “recurrentes” como aquellos que empleen la modalidad “spot”.

Esas notificaciones, por tanto, deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen con sus clientes, tales como correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere notificaciones en el dispositivo móvil -teléfono celular u otro- del cliente receptor.

De acuerdo a lo especificado por el BCRA, la advertencia deberá incluir la siguiente leyenda en forma destacada -en cuanto a visibilidad y tamaño-: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”.

Por otro lado y en cuanto a las billeteras electrónicas, se decidió que a partir de agosto próximo solo podrán asociar tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago, u otras fuentes de fondos solo del titular de la cuenta. De esta manera, se busca impedir que en una billetera se utilicen datos de terceras personas que pueden ser obtenidos por medio de fraude o engaño.

“Estas medidas tomadas por el Directorio del BCRA complementan las adoptadas recientemente para establecer una aceptación fehaciente de los créditos personales preacordados de acreditación automática. Las entidades financieras tienen que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos y hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente”, señalaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce por medio de un comunicado.