Salta: Reglamentan ley para niños con cáncer

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció la reglamentación de la ley para el tratamiento de pacientes infantojuveniles con cáncer, la cual prevé subsidios a los niños que padecen la enfermedad y a sus familiares carentes de recursos. Por Cuarto Intermedio

“Salta es pionera en una ley integral para niños con cáncer”, expresó Sáenz, quien presentó este proyecto cuando era senador provincial, y que fue sancionado y promulgado en 2013, aunque la ley no estaba reglamentada para su correcta aplicación.

Luego de ocho años de promulgada, el Gobierno de la Provincia reglamentó el artículo 18, que prevé subsidios a pacientes y sus familias carentes de recursos que padecen la enfermedad.

Se trata de la Ley 7786/13 para el tratamiento de pacientes infantojuveniles con cáncer, “pudiéndose hoy cumplir acabadamente e implementarse de manera efectiva y completa”, indicó el mandatario, al presentar la instrumentación de la norma que fue publicada en octubre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia.

En este sentido, Sáenz recordó que presentó la ley “con un espíritu integral e interdisciplinario y tuvo acompañamiento por unanimidad porque se la consideró justa y equitativa”.

Posteriormente, como intendente de ciudad de Salta, emitió una ordenanza ad referéndum del Concejo Deliberante para permitir a los padres de pacientes oncológicos utilizar el transporte urbano de manera gratuita.

“Hoy, como gobernador y con la salud como prioridad, reglamentamos la ley, que es un paliativo, una ayuda entre tanto dolor y sufrimiento”, expresó Sáenz.

Agregó que una norma de este tipo “debería ser nacional, porque debe haber un Estado presente y además es una cuestión de humanidad, de solidaridad y empatía estar al lado de los que más necesitan”.

La ley apunta, entre otras cosas, a la cobertura total, además de la ayuda económica y social a las familias de los pacientes oncológicos infanto-juveniles de hasta 21 años.