Se realizó audiencia preliminar en un nuevo juicio a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad

Durante el encuentro, las partes expusieron sus posturas respecto de la producción de la prueba. Además, solicitaron que se inicie con el testimonio en formato audiovisual del desaparecido Jorge Julio López. El juicio está programado para comenzar el 30 de agosto próximo. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata realizó una audiencia preliminar para organizar el juicio programado para el 30 de agosto próximo en el que serán juzgados el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz; y el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, quienes están acusados por “privaciones ilegales de la libertad”, “tormentos” y “homicidios” de un grupo de militantes peronistas.

En concreto, Etchecolatz -condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006- está acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez; mientras que Garachico será juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, así como también por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas (esas personas permanecieron en cautiverio en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana, en el suroeste de la capital provincial).

De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, la audiencia se desarrolló en la sala del primer piso de los Tribunales Federales de La Plata y las partes hicieron su participación de manera remota.

Entren los puntos abordados, las partes acusadoras coincidieron en la realización semipresencial del juicio, aunque priorizando la presencialidad en todo cuanto fuera posible, a la vez que se remarcó la necesidad de respetar la voluntad de los testigos víctimas para declarar de modo presencial o virtual (la fiscalía, además, solicitó que se realice la debida identificación de todas las partes que ingresan a la sala virtual).

El tribunal, en tanto, estuvo representado en la audiencia por su presidente para este debate, José Michilini -también integran el cuerpo Andrés Basso y Alejandro Esmoris-.