Sesión especial en Diputados por biocombustibles y cambios en el monotributo

La Cámara Baja nacional será protagonista de lo que se prevé que será una extensa sesión dado que le dará tratamiento, entre otras iniciativas, a una que establece un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, así como también a otra referida a la reforma del régimen de monotributo.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de la Nación llevará a cabo una sesión especial, a partir de las 14 horas, para darle tratamiento a una batería de iniciativas, luego de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para prorrogar, una vez más, el protocolo de funcionamiento del cuerpo parlamentario en el marco de la pandemia del COVID-19, el cual establece un funcionamiento de trabajo “mixto”: es decir, virtual y presencial.

En concreto, uno de los principales temas del encuentro será el referido al nuevo régimen de biocombustibles, dentro del cual se destaca la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10 al 5% en la mezcla entre gasoil y biodiesel.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Asimismo, también establece que la Secretaría de Energía tendrá la facultad para elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas.

A su vez y de forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboraradoras.

Por otro lado, la iniciativa mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el impuesto a los Combustibles Líquidos y por el impuesto al Dióxido de Carbono.

El otro de los proyectos de “peso” que tratarán los diputados será el referido a la reforma de la ley de Monotributo, que elimina el retroactivo, con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia que pudiera resultar entre lo que pagaron entre enero y junio, y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

De la misma manera, también se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación, al tiempo que establece que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría, podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de 5,55 millones de pesos anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.

Entre otros de sus aspectos clave, también contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación que no supere el 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos; y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Por último y en lo que se prevé que será un “maratónica sesión”, también se dará tratamiento a un proyecto que busca modificar el régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica; y otro que pretende realizar una reforma al Código Procesal Penal de la Nación.