Argentina está próxima a alcanzar las 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas

La ministra de Salud arribó al país desde Rusia con el vuelo de Aerolíneas Argentinas que cargó 400 mil dosis de componente 1 y 250 mil de componente 2 de la vacuna Sputnik V. Por otro lado, sostuvo que la variante Delta aún no es predominante en el país. “Cabe aclarar que circulación comunitaria difiere de predominante”, aclaró. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

Tras su regreso de la Federación Rusa, en donde mantuvo reuniones con autoridades y especialistas de ese país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ofreció una conferencia de prensa junto al avión de Aerolíneas Argentinas que trajo un cargamento de vacunas Sputnik V.

Se trata, en efecto, de 400.000 dosis de componente 1 y 250.000 de componente 2, más 500 litros de sustancia activa, el granel para las 750.000 mil dosis que irán directo al Laboratorio Richmond para continuar con la cadena de producción, control de calidad y liberación.

La funcionaria, además, anticipó que para fines de esta semana se recibirán 300.000 dosis del componente dos elaborado por Richmond, mientras que a inicios de la próxima otras 300.000. A esto, recordó que se le sumarán 2,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán en lo que queda de agosto, más 768.000 y 680.000 dosis de Sinopharm que arribarán en dos vuelos.

Con la recepción de vacunas prevista, entonces, la Argentina habrá obtenido más de 50 millones de dosis de vacunas.

Por otro lado y en relación a la presencia de la variante Delta en el país -recientemente se detectó un nuevo caso en la Provincia de Buenos Aires- Vizzotti especificó que hasta el momento mantienen aislados 202 casos, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros.

“Seguimos trabajando para que en cada lugar que se detecte un caso con variante Delta se generen acciones intensificadas de control como el aislamiento ampliado de los contactos. Cabe aclarar que circulación comunitaria difiere de predominante. Las variantes compiten entre sí. Es importante sostener los cuidados ante el riesgo de que Delta se vuelva predominante, por eso aceleramos la aplicación de segundas dosis durante agosto, en especial en los mayores de 50 años, para disminuir las hospitalizaciones y muertes”, agregó la titular de la cartera sanitaria nacional.