ATAJO registró que el grupo familiar aparece como principal afectado por la vulneración de derechos

De acuerdo al trabajo realizado por la Dirección General de Acceso a la Justicia a cargo de Julián Axat, se registró al grupo familiar como el principal sujeto afectado por la vulneración de derechos durante el mes de julio de 2021 en las denuncias formuladas ante las representaciones de ese organismo. Por Cuarto Intermedio

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) elaboró un nuevo informe mensual sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales, correspondiente al periodo comprendido entre el 1° y el 31 de julio pasados, el cual expone información sobre las consultas -un total de 639- y seguimientos de tramitaciones relativas a ese mes.

De acuerdo a lo publicado por el sitio Fiscales.gob.ar, el documento de ATAJO contrasta la cantidad de consultas recibidas durante los primeros meses del 2021, siendo que marzo y abril encabezan los registros con 870 y 791, respectivamente; seguidos por junio, mayo y julio con 788, 732 y 639.

En cuanto a los casos abordados en las distintas agencias territoriales durante julio, se indicó que la mayor cantidad de consultas se recibieron en las oficinas de los ATAJO de San Martín y de Villa 20, con 12,76% (81 consultas) cada uno; seguidas por la de la Villa 31 con 68 registros (10,71%) y las de Rosario con 60 (9,45%) y Villa 15 con 59 (9,29%) casos.

Asimismo, se señaló como principales sujetos afectados por la vulneración de derechos denunciada al grupo familiar con 47,7%; al sujeto individual con 47,4%; y a la comunidad con 3,3%. En ese sentido, se puntualizó que el 69,29% de las consultas corresponden a demandas espontáneas (440 consultas), mientras que el 29,29% (186 casos) se vinculan a derivaciones de otras agencias.

Desde otra perspectiva, el trabajo añade a la migración y a la nacionalidad como principal problemática señalada entre las consultas con un 17,99%, seguida por aquellas vinculadas al derecho de familia (alimentos, responsabilidad parental y cuidados personales) con un 16,34%; y a  la documentación y acceso a la identidad con un 13,53%.

Por último, se registró en el periodo señalado unas 1.708 instancias de seguimiento, siendo que entre las agencias territoriales con más instancias de continuación de trámites se encuentran San Martín (18,68%); el Atajo móvil 2-Buenos Aires conurbano (14,93%); Villa 20 (11,36%); y Villa 15 (7,61%).