En el marco del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), el gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron la presentación de 94 convenios que destinarán una inversión de más de $2.574 millones para la puesta en marcha de obras en 75 distritos bonaerenses.
“Este es un programa que demuestra la comprensión respecto de la situación que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, que debe compensar la desinversión y avanzar al mismo tiempo de manera definida en cuestiones estructurales vinculadas a las necesidades básicas, la infraestructura social y la conectividad”, expresó.
En ese sentido, el mandatario destacó la puesta en marcha del plan de obras “único e integrado” entre la Nación, la Provincia y los municipios, en el que la ejecución de las tareas por parte de los distritos les permite avanzar rápidamente y garantizar que los fondos se destinen a aquello que es prioritario en términos del bienestar de los vecinos.
“La inversión pública con mano de obra local genera bienestar, pone en marcha la economía y nos muestra cómo tenemos que estar en medio de la pandemia: más unidos que nunca”, enfatizó.
Participaron también del acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; e intendentes bonaerenses, algunos de los cuales dieron su asistencia de manera virtual.
El PREIMBA, por su parte, se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al Gobierno nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado oficialmente, al día de hoy se ha distribuido el 51,4% del fondo, priorizando obras de vialidad y arquitectura de amplia demanda de empleo local, aportando así a la reactivación de la actividad económica.