Guzmán presentó su informe en el Congreso sobre la situación de la deuda argentina

El ministro de Economía asistió a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda para exponer sobe la gestión del Gobierno en relación al manejo de la deuda pública. “Nuestro Gobierno no se está endeudando en dólares”, dijo en ese marco. Por Cuarto Intermedio

Durante su exposición ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que lo que ha hecho el Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en moneda local.

“Cuando asumimos, no solo había que restaurar la sostenibilidad de la deuda pública, también buscar condiciones para que nunca más en la Argentina padezcamos endeudamientos insostenibles que socavan las oportunidades de nuestro pueblo, que tanto daño y tanta angustia generan, que tanto dolor generan”, expresó.

De la misma manera, el funcionario destacó que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, el endeudamiento en moneda extranjera creció en 100.000 millones de dólares, y que durante ese período no solamente creció el stock de deuda en moneda extranjera, sino que, en cuanto a la composición por moneda, aumentó significativamente la deuda en moneda extranjera y bajó la participación en moneda local.

Asimismo, apuntó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tras cuestionar que un “ex Presidente y una ex gobernadora que han marcado que el endeudamiento es un problema de nuestra administración, y que nos estamos endeudando más que la administración precedente. Sus números son incorrectos”.

“Nuestro Gobierno no se está endeudando en dólares. Lo que ha hecho nuestro Gobierno es financiar déficits fiscales de la magnitud que eran necesarios en el contexto de la pandemia y en nuestra propia moneda. Cuando piden que no nos financiemos en nuestra moneda, lo que se están pidiendo es un ajuste fiscal para Argentina, que destruye las capacidades productivas de nuestra economía”, agregó.

Por otro lado y en relación a los vencimientos que deberá afrontar el país en los próximos años, Guzmán dijo que el Gobierno debe resolver de la mano del Congreso una secuencia de vencimientos “muy concentrados”, que incluye 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023. Además, recordó que entre 2016 y 2018, la administración que los precedió pagó una comisión de 0,144%, mientras que la actual gestión abonó 0,028%, un 80% menos.

“La ley que el Congreso aprobó estableció un tope en el monto que se puede pagar de comisión. Eso fue virtuoso porque generó una competencia entre quienes brindan esos servicios y le ahorró dólares a la Nación. Esta fue una sugerencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, remarcó el ministro en lo que también se interpretó como un guiño político hacia la actual titular del Senado, sobre quien dicen que no está del todo de acuerdo con su labor al frente del Palacio de Hacienda.

En último lugar y con respecto al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó que de los 44.154 millones que se desembolsaron “todos se fueron”,  y que la estimación que han hecho es que unos USD 21.000 millones fueron utilizados para pagar deuda insostenible y unos USD 24.000 millones financiaron la formación de activos externos.

“Tomar deuda en moneda extranjera es el mayor daño que se hace en la intrusión de la soberanía para decidir las políticas públicas. Cuando se toma deuda con el FMI el problema es aún mayor”, enfatizó, al tiempo que criticó al programa acordado entre el Gobierno anterior y el organismo internacional de crédito al sostener que planteaba una política fiscal contractiva, una reducción del déficit fiscal abrupta, y una política monetaria contractiva, suponiendo que la causa única de la inflación era la expansión de la base monetaria.

“Nada de eso sucedió, no bajó, la inflación subió más, no mejoraron las expectativas, no mejoró la economía, sino que empeoró más y además esos dólares que no se iban a utilizar se empezaron a utilizar para pagar a acreedores extranjeros”, completó Guzmán.