La Asociación Judicial Bonaerense reclamó por la continuidad de la paritaria salarial

El gremio judicial de la Provincia de Buenos Aires realizó una presentación formal al Ministerio de Trabajo en donde requirió la convocatoria a una mesa técnica salarial para retomar las conversaciones sobre el incremento salarial correspondiente a los últimos meses del año en curso. Por Cuarto Intermedio

Pablo AbramovichPablo Abramovich

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le envió una nota a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, con el fin de solicitarle la reapertura de la negociación y un incremento salarial para los trabajadores y funcionarios del sector -tanto activos como jubilados- que les permita una recomposición en términos reales para el 2021.

De acuerdo a lo expresado por el gremio, el pedido se fundamenta en que los indicadores en los que se basó el Gobierno bonaerense para la firma del acuerdo salarial de abril han evolucionado muy por encima de la inflación anual del 29% estimada por la administración nacional en la Ley de Presupuesto 2021.

“El incremento acumulado del 31% en los salarios de las y los trabajadores judiciales respecto de los haberes de diciembre de 2020 ha permitido que en el mes de julio el aumento superara a la inflación acumulada, estimada en un 28,4%. Sin embargo, aun considerando un escenario optimista de una reducción sostenida de la inflación en los próximos meses, las proyecciones indican que nuevamente en el mes de agosto los salarios quedarán por debajo de la inflación. Es por eso que solicitamos al Gobierno provincial la urgente reapertura de la negociación salarial”, manifestó el secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

Asimismo, desde el sindicato también hicieron hincapié en que resulta imperioso acordar un proceso de recuperación escalonada de la pérdida salarial experimentada durante los años 2018 y 2019,  solicitando por consiguiente retomar las negociaciones de las mesas técnicas por la restitución del 3% de antigüedad, así como también la devolución de los descuentos por los paros realizados durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Por último, el titular de la AJB reiteró la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte, a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón, con el objeto de mejorar el piso salarial existente en el Poder Judicial provincial.