Misiones: Impulsan la “economía circular”

La Legislatura incorporó al ordenamiento jurídico de la provincia de Misiones los “Principios de Economía Circular”, cuyo propósito es favorecer el crecimiento económico, así como también la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible.  Por Cuarto Intermedio

La economía circular es definida como la estrategia que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Además, se plantea que el desarrollo debe estar separado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas, para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región con la consiguiente mejora del ambiente.

De acuerdo con la normativa, los principios incorporados son cuatro: la preservación de los recursos de la tierra; la utilización del uso de los recursos mediante la prevención en el uso de materia y energía; la protección de los recursos naturales, mediante la desmaterialización de la economía valorando la máxima eficiencia global en la toma de decisiones; y el desarrollo de la eficacia en el sistema social y económico revelando las externalidades que se generan en el conjunto de actuaciones humanas.

La ley crea el Registro Único de Emprendimientos de la Economía Circular, a cargo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales.