Roberto Salvarezza: “Todo apunta a que la combinación de vacunas es posible”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional confió en que la combinación de vacunas contra el coronavirus seré posible luego de que los titulares de las carteras sanitarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires anticiparan que en los resultados de los estudios clínicos al respecto no se venían reportando inconvenientes. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, consideró que se debe estar tranquilos en relación a las segundas dosis de la vacunación contra el coronavirus, dado que sumado a la producción que lleva a cabo el laboratorio Richmond con la Sptunik V, todo apunta a que resultaría posible la combinación de vacunas.

“Todo apunta a que la combinación de vacunas es posible. En otros países se está haciendo y en general se espera una buena respuesta en cuanto a la segunda y también en eficacia… Los ministros de Salud de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires han dicho que los resultados de los estudios clínicos que se están llevando a cabo se van a conocer este miércoles y son seguras. No ha habido problemas combinando las vacunas”, sostuvo en declaraciones a Radio AM Del Plata.

En esa línea, recordó que ya existen otros estudios en el exterior que mostraron un buen resultado en la combinación de Sputnik V y AstraZeneca. “Hay que estar tranquilos. La Argentina viene con un excelente ritmo de vacunación”, agregó el funcionario, quien por caso destacó que el país está superando el 78% de aquellas personas vacunables, y que de 32 millones ya hay 26 con una dosis.

Por último y en relación a la efectividad de las vacunas en aquellas personas que ya fueron inoculadas meses atrás, aseguró que la inmunidad no desaparece ya que hay dos tipos de la misma: de anticuerpos y celular, de memoria. “En algunos casos hay una caída en los niveles de anticuerpos pero, si caen, siempre está la inmunidad celular… Los niveles de anticuerpos se mantienen bien para todas las vacunas”, completó.