Septiembre estará dedicado a las “segundas dosis”

El Consejo Federal de Salud definió que se priorice completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19 a partir del arribo de nuevos cargamentos de distintos laboratorios. De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento el 84,4% de las personas a partir de los 18 años en el país cuenta con una dosis, mientras que el 44,3% ya completó el esquema. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

En el marco de la segunda reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los titulares de las carteras sanitarias del país consensuaron, en forma unánime, la prioridad de acelerar la estrategia para completar los esquemas de vacunación, por lo que septiembre estará dedicado a las “segundas dosis”, a partir del arribo de de las vacunas de los diferentes laboratorios, así como también a través de la producción local de Sputnik V, y de la intercambiabilidad de dosis de distintas plataformas.

En ese sentido, las autoridades nacionales confirmaron que para las próximas dos semanas estarán llegando las primeras 260 mil de las 580.000 dosis de vacunas Pfizer planificadas para septiembre, por lo que se acordó que, en función de cada plan estratégico provincial, las vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

Es que según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19.5 millones de dosis para el último trimestre del 2021 que serán destinadas a escalar la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

De la misma manera, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comentó que entre el martes y el viernes próximo llegarán a la Argentina 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos, y 1.654.500 de AstraZeneca.

“La estrategia fue priorizar la aplicación de la primera dosis para proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible y ahora, según lo planificado, acelerar la aplicación de las segundas dosis para prolongar la duración de la inmunidad. El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población. Por eso es clave en septiembre seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados. De esta forma, vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones”, remarcó la funcionaria, quien además anticipó que en noviembre evaluarán la posibilidad de reforzar con terceras dosis a aquellas personas con determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas.