Ventas minoristas pymes subieron 11,4% anual en julio

Así se desprende del trabajo elaborado por CAME, el cual también advirtió que si se las compara frente a 2019 las mismas cayeron 10,6%. “La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias”, consignaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, crecieron 11,4% frente a julio 2020, aunque sin embargo cayeron 10,6% si se las compara frente al mismo mes del 2019.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la entidad realizado entre el lunes 2 y sábado 6 de agosto pasado, el cual evidenció que de los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 2 cayeron.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En la comparación anual, en tanto, el 73% de los comercios tuvieron variaciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán.

De acuerdo a lo especificado en el trabajo realizado por CAME, frente a junio 2021 crecieron 3,3%, con los mayores aumentos en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (+8,6%), “Jugueterías y librerías” (+7,3%) y “Calzado y marroquinería” (+5,3%), mientras que hubo caídas de 2,4% en “Indumentaria”, -1,4% en “Farmacias” y -0,9% en “Alimentos y Bebidas”.

Además, frente a julio de 2020 se advirtió que aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en “Jugueterías y librerías” (+31,3%), “Indumentaria” (+29,4%) y “Ropa y art. deportivos y de recreación” (+27,8%); a la vez que se observaron descensos en “Farmacias” (-6,4%) y “Ferreterías y Materiales eléctricos y de la construcción” (-1,3%).

Por otro lado y si se compara con julio de 2019, las ventas declinaron 10,6%, con las mayores bajas en “Perfumería y cosmética” (-28,0%), “Calzado y marroquinería” (-20,4%) y “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-20,5%).

De esta manera, entonces, durante los primeros 7 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020, y bajan 13,2% en comparación a iguales meses 2019.