Alberto Fernández presenta un proyecto con incentivos para la agroindustria

El Presidente anunciará desde Casa de Gobierno una iniciativa elaborada junto al Consejo Agroindustrial Argentino, la cual será remitida al Congreso nacional para su tratamiento. No obstante, el foco del evento sin lugar a dudas estará puesto sobre quien seguramente se encuentre entre los asistentes: Cristina Fernández de Kirchner. Por Julian Chorny

En lo que será el reencuentro público luego del último escenario que compartieron promediando la jornada del 12 de septiembre pasado, ocasión en la que el oficialismo sufrió un “duro” revés en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en casi todo el país, el Presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner volverán a estar juntos -de no mediar algún contratiempo de último momento- en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Sucede que en el marco de la batería de medidas de “alivio” económico y fiscal que viene sacando el Ejecutivo nacional con “bombos y platillos” con el fin de apuntalar la gestión de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo, esta vez le tocará el turno a una referida al sector agropecuario.

De hecho, en las últimas horas el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace con el fin de acercar posiciones en el que conflicto -aún latente- por las restricciones impuestas desde el Gobierno a las exportaciones de carne vacuna.

Si bien tras el encuentro se confirmó de manera oficial que se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China a partir del lunes; y que también se habilitará un crédito a tasa preferencial para productores ganaderos y feed lots, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que pese a ello se quedaron con “gusto a poco”.

Sin embargo y con el fin, quizás, de correr el foco de esa cuestión en particular, el Jefe de Estado realizará la presentación del proyecto de ley del “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial”, el cual tiene entre sus principales lineamientos aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, tales como amortizaciones aceleradas.

“Entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto, se prevé un diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones y demás aspectos impositivos. Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial”, había detallado el titular de la cartera agrícola nacional, según lo consignado por Télam.

La expectativa, entonces, no sólo estará puesta en el discurso del primer mandatario durante el lanzamiento de la medida, sino más bien sobre la figura que se espera encontrar a pocos metros de él, observando y escuchando en silencio cada palabra de un anuncio que estará dirigido a un sector con el que supo tener profundas diferencias en el pasado, y que hasta la valieron no solo una fuerte “turbulencia” en ese tramo de su gestión, sino también una pelea irreconciliable con quien en aquel entonces fuera su vicepresidente tras haberse pronunciado de manera “no positiva” durante una votación en el Senado.