Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Presidente explicó los lineamientos de la iniciativa que busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus principales objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

En ese marco, convocó a poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera con previsibilidad, y preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental. “Es una ley construida entre todos: el Estado, los privados y los sectores del trabajo. Se trata de un plan que tiene una ambición muy grande, de que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes e ingresen los dólares en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta”, enfatizó.

En esa línea, además, el Jefe de Estado afirmó que para eso han decidió dar certeza para que nadie “ande a ciegas” viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años, dado que se trata de un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal.

En efecto, el proyecto de ley que será remitido esta semana al Congreso de la Nación establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años. La norma, además, tiene “perspectiva federal”, con especial atención en las especificidades de cada una de las regiones, al tiempo que busca resolver los desafíos del sector, generando incentivos que impulsen la inversión sin descuidar el frente fiscal.

Asimismo, la iniciativa busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.