El secretario de Energía expuso sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

Darío Martínez asistió a una reunión conjunta de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado para explicar los alcances de la iniciativa remitida por el Gobierno nacional. “Esto no es una nueva ley de hidrocarburos sino un régimen de promoción hidrocarburífera”, señaló. Por Cuarto Intermedio

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se hizo presente ante el plenario de las comisiones de Energía, Minería y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda para brindar detalles sobre la iniciativa que fue presentada por la Casa Rosada.

Durante su alocución, sostuvo que lo que atraviesa a toda la normativa es promover el desarrollo regional, incrementar el valor agregado nacional, que es fundamental que las pymes se desarrollen y se vayan incorporado a la cadena de valor de manera creciente.

En relación a la participación de las provincias, el funcionario aclaró que “son las dueñas de los recursos”, y que se fortalecerán porque el aumento de la producción se reflejará en el aumento de regalías. “Esto no es una nueva ley de hidrocarburos sino un régimen de promoción hidrocarburífera. Esta norma no modifica las potestades que ya tienen las provincias, no estamos discutiendo ni la propiedad ni el poder concedente y tampoco tocamos ninguna potestad tributaria de las provincias, absolutamente ninguna”, indicó.

Respecto a los proyectos especiales, comentó  que en cuencas con rendimiento distinto, justamente tienen que tener incentivos distintos y lo importante es desarrollar todas las cuencas y cuidar los puestos de trabajos en cada una de ellas.

Además y en cuanto a la cuestión medioambiental, Martínez afirmó que el proyecto de Promoción de Inversiones en hidrocarburos no exime de ninguna responsabilidad ambiental, ni va en contra de ninguna normativa en ese sentido, y que hasta contempla un capítulo sobre la sustentabilidad energética.

Cabe mencionar que de sancionarse la norma, la misma tendrá una vigencia de 20 años.