Extienden plazo para que PyMEs puedan financiarse a tasas subsidiadas

Desde la cartera de Desarrollo Productivo nacional resolvieron extender hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de 11 líneas de financiamiento para MiPyMES, las cuales están destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación extendió hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de 11 líneas de financiamiento para MiPyMES destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva.

De acuerdo a lo especificado, la prórroga -aprobada por los comités del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR)- incluye también a los créditos a tasa 0% para sectores “críticos” (cultura y turismo).

Cabe mencionar que en todos los casos se trata de créditos que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), y que los mismos cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25% a través del FONDEP y con respaldo del FOGAR.

Extenderán su vigencia, entonces:

-Las líneas de créditos a tasa 0% para las MiPyMEs culturales y de créditos a tasa 0% para MiPyMEs, monotributistas y autónomos dedicados al turismo (cuentan con una tasa del 0% subsidiada por FONDEP desde la cuota 1 a la 12; y del 18% desde la cuota 13 a la 24; y con garantías del FOGAR en un 100%).

-Créditos directos del FONDEP, sin intervención bancaria, destinados a cooperativas, micro y pequeñas empresas. Estos créditos financian hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años y una tasa anual fija del 18%.

-Línea LIP PyMEs vigente en 25 bancos públicos y privados, destinada a adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación que permitan llevar adelante inversiones productivas y generen empleo. Pueden solicitarlos MiPyMEs y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales para financiar proyectos de hasta $70 millones por empresa. Asimismo, cuenta con una tasa de interés subsidiada por el FONDEP del 25% los primeros dos años, con bonificaciones adicionales para PyMEs exportadoras y empresas lideradas o propiedad de mujeres.

-Línea de Inversión con BNA destinada a PyMEs dedicadas a la actividad manufacturera con una tasa subsidiada del 22% para pymes y 24 % para grandes empresas. El monto máximo para MIPyMEs por crédito es de $50.000.000 y de $250.000.000 para grandes empresas. El plazo es de hasta 36 meses (3 años) con un plazo de gracia de 6 meses. La bonificación de tasa es vía FONDEP: 12% durante el plazo total del crédito.

-Líneas de Desarrollo Federal Capital de Trabajo con cupos por provincia de $200 millones en créditos para capital de trabajo de un monto por MiPyME equivalente a 2,5 meses de ventas, con un máximo de hasta $2 millones. Esta línea está disponible en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Rio Negro.

-Líneas de Desarrollo Federal Inversión Productiva, con cupos por provincia de hasta $400 millones para créditos de inversión productiva de hasta $20 millones, destinados a PyMEs y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales. A esta línea adhirieron las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Fe, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

-Impulso Mujeres, la línea del Banco de la Provincia de Buenos Aires destinada a proyectos de inversión de PyMEs lideradas por mujeres. Los créditos tienen un plazo de 5 años, con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada por el FONDEP de 22% durante los primeros 24 meses. Financian hasta $20 millones por PyME y cuentan con respaldo de garantías conjunto desde el Estado, entre el FOGAR y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).

-Línea Telemedicina PAMI, destinada a las médicas y los médicos de cabecera de la institución que perciban sus honorarios en una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina. Podrán solicitar créditos de hasta $130.000 para la adquisición de computadoras personales, por un plazo de 3 años y a una tasa final subsidiada por el FONDEP del 12%, que aporta $82.200.000.

Por último, desde la cartera que conduce Matías Kulfas indicaron que también se extendió el plazo de las dos líneas en pesos y en dólares para financiar exportaciones a la República Popular China en conjunto con el banco ICBC.