La Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca

Desde la administración porteña informaron que se tal como lo dispuso la cartera sanitaria nacional, se procedió a completar las esquemas de vacunación con esa combinación. Además, esta semana también se comenzó a dar la vacuna de Cansino, la cual tiene como particularidad que se administra en una sola dosis.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: GCBACrédito foto: GCBA

El Gobierno porteño comunicó que continúa avanzando con el plan de vacunación contra el COVID-19 aplicando mayormente segundas dosis y que, como principal novedad, el Ministerio de Salud de la Ciudad comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca.

Esta combinación, cabe recordar, fue dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, que además establece que el esquema de vacunación con la vacuna Pfizer podrá hacerse respetando el intervalo mínimo de 8 semanas establecido para los esquemas heterólogos.

Para la jornada del jueves 16 de septiembre, se dispusieron 39.145 vacunas, de las cuales 2.850 son Pfizer que se usarán como segunda dosis de Astrazeneca; 20.620 son de Astrazeneca para completar el esquema de vacunación a quienes recibieron una dosis de ese laboratorio; y otras 15.125 son segundas dosis de Sputnik-V (también se activaron 550 turnos para primeras dosis de mayores de 18 años).

Esta semana, además de comenzar a vacunar con los inoculantes del laboratorio Pfizer, la Ciudad también inició la aplicación de la vacuna de Cansino, que tiene como particularidad que se administra en una única dosis: es decir, sólo se requiere una aplicación y su conservación es sencilla, ya que necesita estar en temperaturas de 2 a 18 grados.

En otro orden, desde el 29 de diciembre, se indicó que 2.190.755 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna o Cansino y de ese total, 1.664.368 completaron la inmunización con el segundo componente.

Así, entonces, más del 54% de la población de la Ciudad completó el esquema de inmunización contra el COVID-19 y más del 72% de los vecinos recibió al menos la primera dosis. Es decir, que 2 de cada 3 porteños cuenta con 1 dosis, mientras que 1 de cada 2 ya se administró ambos componentes.