Alberto Fernández viaja a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G-20

El Presidente partirá a las 23 horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza para asistir a la cumbre de líderes mundiales que tendrá como eje central, en esta oportunidad, la “Recuperación global pospandémica”. Además, se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández viajará a Italia para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20, foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo, y que tendrá como eje central la “Recuperación global pospandémica”.

De acuerdo a lo informado oficialmente, en ese marco volverá a postular la necesidad de desarrollar una acción multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo, tal como lo hiciera la semana pasada en un foro de finanzas del G-20.

A la vez, se espera que entable una serie de encuentros bilaterales, entre los que se destaca el que mantendrá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar con la renegociación de la deuda local.

No obstante y a tono con los dichos de su vicepresidenta, Fernández decidió en las últimas horas “endurecer” su postura para con el organismo internacional de crédito luego de que durante el acto que se hizo en homenaje a la memoria de Néstor Kirchenr -tras cumplirse once años de su muerte- dijera que “no cerramos un acuerdo con el FMI porque no nos vamos a arrodillar para pagar una deuda”.

Por otro lado y aprovechando su estadía en el continente europeo, el primer mandatario también tiene previsto asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), la cual se llevará a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow.

La comitiva que lo acompañará durante su gira oficial estará integrada por la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador argentino en Washington y representante argentino en el G-20, Jorge Argüello.