El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y Ministerio de Justicia y Seguridad porteño suscribieron un convenio de colaboración con el fin de intercambiar información vinculada con denuncias (cualquiera fuese su canal de ingreso), sumarios policiales y causas judiciales bajo investigación fiscal en trámite relacionadas con el narcomenudeo.
La rúbrica del mismo fue encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, quienes presentaron el mapa delictivo en las oficinas del Ministerio Público Fiscal porteño.
“Este convenio que firmamos con el Ministerio Público Fiscal porteño ayudará a mejorar el trabajo que la Policía de la Ciudad realiza en la desarticulación de las bandas criminales desde las grandes organizaciones hasta el búnker más chico que distribuye su veneno y pudre los barrios”, expresó el funcionario de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En esa línea, contó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó durante el período de enero a septiembre de 2021 9.756 procedimientos por infracción a la Ley de Drogas, lo que equivale a un aumento del 52% respecto del mismo período del año pasado; y que se secuestraron más de 7.700 kilos de marihuana, casi 60 kilos de cocaína y pasta base, y más de 1.500 pastillas de drogas sintéticas, a la vez que se cerraron 43 búnkeres de droga en la Ciudad.
“Todo esto sería imposible de realizar sin el firme acompañamiento de la Justicia que apoya el accionar de la Policía y otorga los allanamientos con celeridad, si no, no hay forma de combatir este flagelo”, agregó D’Alessandro.
A su turno, Mahiques sostuvo que el Mapa del Delito de Venta de Droga permitirá fijar una política criminal coordinada que priorice la investigación de la venta de droga a cielo abierto, y que contribuya a disminuir los niveles de violencia en los barrios más afectados. “En estos barrios se cometen homicidios por venganzas vinculadas al narcomenudeo, pero también delitos indirectamente vinculados como el robo con armas. El objetivo es reforzar la seguridad del vecino”, remarcó.
Por otro lado se explicó que a diferencia del Mapa del Delito instrumentado en la Ciudad desde el año 2017, y por motivos de confidencialidad, se publicarán datos estadísticos generales de la Ciudad a fin de no afectar las investigaciones en curso.
Por medio del convenio, entonces, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño agilizará el envío de información de procedimientos vinculados al narcomenudeo, denuncias tomadas en dependencias policiales de la Ciudad, llamadas anónimas al 911 por venta de drogas, e investigaciones policiales.
A su vez, se indicó que el Ministerio Público Fiscal compartirá información relacionada a los resultados de los procesos judiciales por narcomenudeo, condenas y antecedentes judiciales de los imputados, por lo que uno de los objetivos de este convenio es generar un compromiso para que el trabajo contra la venta de drogas tenga un seguimiento desde la investigación hasta la condena, manteniendo la independencia de ambos poderes (el Ejecutivo y el Sistema Fiscal/Judicial).
De esta manera, se busca que en las comunas altamente afectadas por este delito se alcance un trabajo más intensivo en la investigación y la actuación de la Fiscalía para acelerar los tiempos de cada causa judicial a fin de alcanzar más rapidez en la condena a los culpables (resulta importante recordar que el delito del narcomenudeo, entendido como la venta de droga fraccionada, fue traspasado a la Justicia de la Ciudad en enero de 2019).
Por último, se informó que las áreas que llevarán a la práctica este convenio son la Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal y la Dirección General de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, por parte del Poder Ejecutivo; y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, creada en enero de 2021 por parte del Ministerio Público Fiscal.