Disminuyó 1,3% la población carcelaria

Según un relevamiento elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional que encabeza el fiscal Andrés Heim, se contabilizaron 11.245 personas privadas de su libertad en el período comprendido entre junio y septiembre. Por otro lado, se observó que la capacidad de alojamiento de los establecimientos carcelarios registra una sobrepoblación del 2,8%. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo al informe trimestral de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2021 se culminó con 11.245 personas privadas de su libertad en distintos establecimientos penitenciarios federales, lo que implica una disminución del 1,3% trimestral.

Además, en el documento elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la oficina especializada se consignó que la capacidad de alojamiento de los establecimientos carcelarios registra una sobrepoblación del 2,8%, es decir, 309 personas más que el total de las plazas disponibles para todo el SPF que, a su vez, perdió 1.262 cupos para alojar personas privadas de su libertad. A raíz de ello -añadieron- no se puede evaluar la situación habitacional de los complejos y unidades según la relación plazas disponibles-personas detenidas.

Por otro lado, el trabajo de la PROCUVIN difundido por el sitio Fiscales.gob.ar también destaca que hubo un descenso del 3% en la cantidad de personas detenidas sin condena y un aumento del 0,3% en las condenas impuestas, al tiempo que disminuyeron en un 2% (109 personas) la población detenida por orden del fuero federal y en un 1% (65 personas) la cantidad de personas privadas de su libertad por disposición del fuero nacional.

“Estos datos evidencian que se invirtió la prevalencia histórica para el SPF, que pasó a alojar más cantidad de personas condenadas que procesadas, al tiempo que es el fuero federal el que exhibe el mayor porcentaje de encarcelamientos sin condena”, analizaron.

En otro orden, en el trabajo se señala que la población de mujeres y mujeres transgénero continuó con su tendencia alcista al incrementarse en un 2,9% en el transcurso del último trimestre, y que la mayoría se encuentran detenida sin condena (54%) y a disposición del fuero federal (55,7%).

No obstante, durante el periodo analizado la población que mayor incremento registró fue la de jóvenes adultos (8,7%), de la cual el 68,6% se encuentra privada de su libertad sin condena; y el 71,9% está a disposición de juzgados nacionales.

Por último y en relación a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento poblacional registraron fueron la Unidad 19 de pre-egreso de Ezeiza; el Complejo Penitenciario Federal (CPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el CPF IV de mujeres de Ezeiza; mientras que los CPF II y de jóvenes adultos de Marcos Paz, y la Unidad 12 de Viedma, fueron los que más disminuyeron su ocupación.