Las ventas minoristas pymes por el Día de la Madre crecieron 42,1%

Un relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes durante esa jornada se incrementaron a precios constantes en comparación al 2020. No obstante remarcaron que se trató de “una fecha muy tranquila”. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en el Día de la Madre subieron 42,1% frente al 2020, a precios constantes -es decir, quitando el efecto precios-.

De acuerdo al trabajo difundido por la entidad efectuado entre el domingo 17 y el martes 19 de octubre en 300 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores, los 8 rubros relevados subieron -siempre midiendo la variación real- lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que se está comparando contra un 2020 que fue muy flojo en consumo y con muchas restricciones para circular como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

“Fue una fecha muy tranquila, con pocas expectativas de salvar el mes con los regalos como sucede habitualmente en cada festejo especial. Pero aun así, el 57% de los comercios consultados dijo que su actividad superó o cumplió con lo esperado”, analizaron.

En concreto, uno de los sectores que más creció en 2021 fue el gastronómico, donde las ventas reales subieron 82,6%, ya que los restaurantes el año pasado o bien estaban cerrados, o trabajaban con aforos.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

El ticket promedio, en tanto, se ubicó en $3.776, casi el doble del año pasado, lo que se explica por suba de precios y por cierta mejora en la disponibilidad tanto de efectivo como de financiamiento que posibilitó realizar compras de mayor magnitud.

Por otro lado se observó que no hubo faltantes de productos pero sí escasas variedades, aunque en un mercado que empieza a acostumbrarse a pocas opciones de marcas y modelos, especialmente en electrónicos, celulares y computación.

“Hubo menos promociones que lo habitual (sin incluir el año 2020), porque los comercios están trabajando con rentabilidades muy ajustadas”, completó CAME.