Presentan proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Hugo Romero, remarcaron que con esta iniciativa se busca lograr mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos, así como también mayor previsibilidad para los trabajadores en relación de dependencia, entre otras cuestiones. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Hugo Romero (UCR-Córdoba) presentó un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de lograr mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos y mayor previsibilidad para los trabajadores en relación de dependencia.

“Sostenemos que los contribuyentes autónomos están en desventaja en cuanto a las deducciones que se les aplica en el Impuesto a las Ganancias con respecto al resto de personas físicas que tributan este gravamen. Proponemos modificar el apartado 1, inciso c) del artículo 30 de la actual Ley de Ganancias, elevando la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible. De este modo, estaremos igualando la deducción entre ambos tipos de contribuyentes, disminuyendo la carga tributaria a los trabajadores autónomos”, explicó el legislador.

Por otro lado, añadió que mediante la modificación del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, proponen brindar mayor previsibilidad estableciendo por ley los aumentos de los valores de deducción, que actualmente son otorgados vía Decreto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo y tratándose el Impuesto a las Ganancias de un impuesto anual, el proyecto de ley dictamina que el valor de la deducción especial sea para todo el ejercicio económico del año 2021.

“Vemos necesario que su implementación sea vigente desde el 1º de enero del 2021, por lo que consecuentemente solicitamos la derogación del Decreto 620 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de septiembre de 2021. Este proyecto de ley atiende la demanda de miles de contribuyentes autónomos que se ven perjudicados en los montos de deducciones del Impuesto a las Ganancias y dota de mayor previsibilidad a la legislación que determina a partir de cuándo un trabajador en relación de dependencia debe pagar este impuesto”, expresaron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Soledad Carrizo, Alejandro Cacace, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Claudia Najul, Diego Mestre, Federico Zamarbide, Ximena García, Gonzalo Del Cerro, Mónica Frade, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez y Gabriela Lena, quienes también acompañaron a la iniciativa con sus firmas.