Reunión clave entre el Gobierno y los empresarios por los precios

El secretario de Comercio Interior y los productores y comercializadores de alimentos volverán a sentarse en una misma mesa para intentar acordar el congelamiento de una serie de productos de consumo masivo hasta fin de año. Caso contrario, se advirtió que avanzarían con políticas de precios máximos “no consensuadas”.  Por Cuarto Intermedio

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, encabezará un encuentro con productores y comercializadores de alimentos para escuchar la contrapropuesta elevada por el sector privado en relación al “congelamiento” de una serie de productos de consumo masivo hasta el mes de enero.

Asimismo, desde el Gobierno nacional también buscarán acordar que los empresarios se comprometan a no incrementar los precios de la canasta básica, por lo menos hasta fin de año, algo que por estas horas genera reticencias en el sector dado el contexto inflacionario generalizado, lo cual obliga a que inevitablemente se tenga que trasladar esa problemática a las góndolas.

“Hay intención de diálogo. Hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1º de octubre y vigente hasta el 7 enero”, le aseguró a Télam una fuente oficial.

Cabe recordar que promediando la semana pasada, el propio Feletti había advertido que en el caso que no se logre alcanzar un entendimiento con los productores y comercializadores de alimentos, se avanzaría en su defecto con políticas de precios máximos no consensuadas.

“Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes. Si no, aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso”, había afirmado en declaraciones a Radio AM 750, dando a entender de esta manera que estaba dispuesto a aplicar la Ley de Abastecimiento.

“Evidentemente, si no se llega a un entendimiento, vamos a tener que aplicar las leyes que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales… Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato sobre los alimentos. Después vamos a avanzar en otros sectores. El desafío más inmediato es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”, había agregado.