Se otorgaron más de 800 mil créditos a PyMEs en 20 meses

El Gobierno nacional destacó que se brindaron 31 líneas de financiamiento que puso en marcha la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Las mismas incluyen los créditos a tasa del 24% anual, y el financiamiento del programa ATP, entre otras herramientas. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), comunicó que desde 2020 otorgó 828.921 créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) por un total de $189.704 millones.

En concreto, se trata de más de 31 líneas de financiamiento que puso en marcha la SEPYME desde el inicio de la gestión, e incluye los créditos a tasa del 24% anual, el financiamiento del programa ATP, la línea de capital de trabajo e inversión productiva para PyMEs, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos.

De esta manera, entonces, durante los últimos 20 meses el total de financiamiento otorgado representa aproximadamente medio punto del PBI.

Asimismo y de acuerdo a lo especificado por la cartera que conduce Matías Kulfas, este financiamiento cuenta con el apoyo del Estado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías públicas del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), facilitando así la inclusión financiera de las MiPyMEs.

Por consecuente y con el fin de llevar adelante esta inyección financiera en las MiPyMEs nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo multiplicó por 133 los recursos del FOGAR, al pasar de los $1.080 millones ejecutados en 2019 a los $144.000 millones actuales; a la vez que aumentó 29 veces los fondos disponibles en el FONDEP.

“La Argentina se reconstruye poniendo a la producción y el trabajo como eje central. Son más de 30 líneas que puso en marcha el Ministerio y que se encuentran a disposición para que el acceso de las PyMEs al financiamiento sea rápido y concreto”, destacó por su parte el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.