Solicitan información sobre el envío de efectivos federales a Santa Fe

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que informe sobre el envío de efectivos federales a esa provincia anunciado días atrás por la cartera que conduce Aníbal Fernández. “La inseguridad no sólo es un problema de Rosario. Tenemos que articular con el Estado provincial y nacional para vivir más seguros”, remarcaron. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Juan Martín (UCR-Santa Fe) encabezó la presentación de un proyecto por el cual se le pide al Gobierno que, a través del Ministro de Seguridad que conduce Aníbal Fernández, informe sobre el reciente anuncio de envío de Fuerzas Federales a la provincia de Santa Fe, así como también saber en qué localidades se encuentran actualmente distribuidas las mismas, al considerar que la ciudad de Santa Fe no puede quedar relegada de esa medida.

De la misma manera, se exigió que el municipio santafesino realice gestiones para que los agentes federales puedan abordar la situación crítica en materia de inseguridad en la ciudad y que vuelvan a realizar tareas en los barrios de la capital provincial.

“Aunque se perdió mucho tiempo, celebramos la decisión de reforzar la presencia de efectivos federales en la provincia. Pero la inseguridad no sólo es un problema de Rosario. Tenemos que articular con el Estado provincial y nacional para vivir más seguros; creemos que el municipio también debe alzar la voz para que las fuerzas federales vuelvan a desempeñar tareas en nuestras calles”, expresó el autor de la iniciativa, la cual también solicita conocer resultados relevados al momento de la actual intervención; por qué se redujo la cantidad de fuerzas federales asignadas en la provincia; y quiénes son los responsables del operativo anunciado en ese territorio.

Asimismo, se busca indagar acerca de qué funciones y área de responsabilidad operacional tendrá a cargo la unidad 7, con asiento permanente en la provincia; si está previsto volver a implementar el “Programa Barrios Seguros” en la ciudad de Santa Fe, y si se evalúa extenderlo.

Por último, Martín también procura saber si existe en el marco del Ministerio de Seguridad de la Nación un Programa orientado a mejorar las capacidades operativas de la Policía de la provincia de Santa Fe, dado que resulta “imprescindible” trabajar articuladamente con las fuerzas locales, de manera tal que la única opción a futuro no sea solicitar el refuerzo de efectivos federales en territorio provincial.

Acompañaron al proyecto con sus firmas los diputados nacionales por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Gisela Scaglia; Albor Cantard; José Carlos Nuñez; Lucila Lehmann; Luciano Laspina; y Ximena García.