Aseguran que son más los comercios bonaerenses que cumplen con el congelamiento de precios

Según se desprende de un nuevo relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo provincial, el 75,9% de los comercios ofrecen productos dentro de los valores acordados en el marco del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional, el cual se extenderá hasta enero próximo.  Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó que durante la segunda semana de monitoreo creció el número de comercios que cumplen con el programa “Precios Máximos”, tras confirmar que el 75,9% de los mismos ofrecen productos dentro de los valores acordados, y que el 32,9% presentan estos artículos en stock.

Los datos recogidos por el organismo corresponden a la semana del 25 de octubre al 1º de noviembre, cuando se analizó una muestra de los 1.432 productos del programa gubernamental en 579 comercios, entre hipermercados y supermercados de 50 localidades.

En relación a los precios, el 75,9% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; 19,1% lo hicieron entre el 34 y el 66%; y el 5% entre 0 y 33% (entre los principales artículos de este grupo aparecen jugo en polvo, manteca, ravioles, tapas de empanadas y barras de cereales, entre otros).

En cuanto al stock, se indicó que el 32,9% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; el 58,8% entre el 34 y el 66%; y el 8,3% entre 0 y 33%, siendo que los artículos que más figuraron dentro de este ítem fueron el jugo en polvo, fideos, sal fina, polvo bizcochuelo y leche ultra descremada.

“Respecto a la semana pasada el cumplimiento del acuerdo de precios subió un 5%, mientras que el stock fue prácticamente el mismo que el registrado en el monitoreo anterior. Hay que seguir trabajando para que la medida pueda llegar a cada vez más personas y de esa forma favorecer la economía de los y las bonaerenses”, expresó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Por otro lado, en el informe se añadió que en 43 de los 579 comercios visitados personal de esos establecimientos no permitieron el ingreso de trabajadores de la Defensoría, a la vez que se realizaron 3.262 asesoramientos por las distintas vías de contacto del organismo y se ingresaron 43 denuncias.

El monitoreo, que se llevó adelante gracias al trabajo de las delegaciones del organismo, se realizó en La Plata, el Conurbano y distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires. Además, se especificó que los municipios que registran mayor cumplimiento -en precio y stock- fueron Coronel Suárez, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Necochea, San Isidro, Tigre y Tres de Febrero.