Córdoba: UCR propone PASO provincial

En Córdoba, el bloque de Legisladores de Juntos UCR presentó un proyecto de ley de reforma política que incluye la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.  Por Cuarto Intermedio

Los radicales buscan modificar la Ley 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), incorporando que “los partidos políticos, alianzas y confederaciones seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales a través de la realización de elecciones internas, las cuales se celebrarán de manera simultánea en el territorio provincial, en un solo acto electivo a través del voto secreto”.

Las internas partidarias deberán celebrarse en un plazo no menor a sesenta días de la realización de elecciones generales previstas en el artículo 44 de la Ley 9571.

Por su parte, el legislador radical Dante Rossi expresó que las recientes PASO nacionales ayudaron a renovar y oxigenar a las distintas fuerzas políticas, y a elegir los candidatos de los partidos mediante la consulta a la gente.

“Córdoba tiene una pésima calidad institucional: no hay PASO, se modifican normas electorales a gusto del oficialismo, no hay diálogo político, la Justicia está cooptada por Hacemos por Córdoba, no funciona el Consejo de Partidos Políticos, y la Legislatura marcha al antojo del Gobierno”, acusó.

“Las PASO -continuó- mejorarían enormemente la calidad institucional de Córdoba, permitiendo el mejoramiento de los partidos políticos”.

El proyecto avanza también en la modificación del Código Electoral Provincial (Ley 9571) para prohibir los aportes para campañas electorales provenientes de personas humanas condenadas por delitos de lesa humanidad, contra la administración pública, trata de personas y narcotráfico.