El Gobierno modificó los protocolos de prevención sanitarios por el COVID-19

En función de la situación epidemiológica actual del país, el Ministerio de Salud nacional recomendó actualizar algunas de las medidas de cuidado, a la vez que estableció los requerimientos sanitarios para los viajes de egresados. Por Cuarto Intermedio

A partir de las coberturas de vacunación contra el coronavirus, las cuales alcanzaron al 58,9% de la población con esquema completo y al 91,5% de los y las mayores de 18 años con esquema iniciado, sumado a la estabilidad de los casos en un número bajo y la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por más de 23 semanas consecutivas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó actualizar los protocolos sanitarios y adaptarlos a esta nueva situación epidemiológica.

En ese sentido, sugirió modificar y actualizar los protocolos sanitarios de las actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

No obstante, remarcó que las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas); mantener la distancia mínima de dos metros entre personas; asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes; y continuar con el lavado frecuente de manos.

De todos modos, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti aclararon que las instituciones y demás organismos podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular, y tendrán la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad que se trate.

En consecuencia, ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, las sanitizaciones y otras medidas adicionales, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad.

En otro orden y respecto a los requerimientos sanitarios para la reapertura de los viajes estudiantiles, se indicó que los mismos podrán realizarse solo en provincias y municipios que los hayan autorizado dentro de su jurisdicción, y deberán contar con autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente.

Todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico de COVID-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores a emprender el viaje, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación “Mi Argentina”: quienes resultaren positivos, no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en domicilio (la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS).

Por su parte, los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo, siendo que en el caso de acompañantes y coordinadores, así como de menores de 18 con condición de riesgo, deberán presentar certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje.

“El recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa. Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos. El aislamiento se cumplirá en la localidad, por lo que las jurisdicciones receptoras de turismo estudiantil deberán prever los sitios de aislamiento de los casos y contactos en sitios específicos diferentes a los disponibles para turismo”, especificó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Para el regreso, en tanto, todos los viajeros deberán realizar un test de antígeno, previo al abordaje del transporte correspondiente y, en el cado que alguno de ellos resultara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos.

Por último, aquellos estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio (el control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes).