Elecciones legislativas en doce provincias y en CABA

Doce provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán el domingo, además de las elecciones legislativas nacionales, comicios locales para designar 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales. Por Cuarto Intermedio

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas, donde la única provincia que elegirá gobernador durante esa jornada será Santiago del Estero. Allí, Gerardo Zamora buscará su reelección; a la vez que habrá elecciones para designar 2 intendentes, 15 concejales y comisionados municipales.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se renovarán 69 bancas en la Legislatura provincial, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios bonaerenses. Por caso, el Palacio legislativo provincial deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara Baja y 16 en la Alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal; 1 de la Izquierda; y otro de la bancada 17 de Noviembre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se renovarán las bancas de 30 diputados: Juntos por el Cambio (JpC) pondrá en juego casi la mitad de sus bancas, mientras que el Frente de Todos (FdT) pujará por incrementar la cantidad de escaños, ya que solo 6 de sus 17 diputados terminarán su mandato en diciembre.

El bloque de Vamos Juntos, en el que confluyen legisladores del PRO, de la Coalición Cívica (CC) y Confianza Pública (CP), tiene 26 bancas propias, a las que se suman 9 de UCR-Evolución de Martín Lousteau; 2 del Socialismo; y 1 de GEN. De las 38 bancas en total, 21 legisladores concluirán sus mandatos el 10 de diciembre y de ellos 10 pertenecen al PRO, 3 a la CC, 2 de CP, 4 de UCR-Evolución, 1 del Socialismo y 1 del GEN.

El Frente de Todos, por su parte, apostará a subir el número de bancas actuales de 17, lo que no parece difícil ya que solo pondrá en juego 6 de esos escaños; mientras la Izquierda Socialista pondrá en juego las 2 bancas, y el monobloque Autodeterminación y Libertad deberá buscar renovar la única banca que tiene en el recinto.

Catamarca renovará las bancas de 21 de sus 40 diputados provinciales y de 8 senadores. Asimismo, los catamarqueños tendrán que elegir intendente en las ciudades de Mutquín y Los Altos, y concejales en 22 de los 36 municipios de la provincia.

En Chaco tendrán que votar a nivel provincial por 16 nuevos diputados entre las listas del Frente de Todos, la de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, el Frente Integrador y el Partido Obrero; mientras que en Chubut se elegirán presidentes de las comunas rurales de Aldea Atilio Viglione y Aldea Beleiro, y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

Corrientes elegirá en 15 municipios un total de 82 cargos. Esas 15 localidades conducidas por el peronismo decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones provinciales del 29 de agosto.

En Formosa, más de 2 mil candidatos se presentaron para competir con el sistema de lemas por los cargos de 15 diputados provinciales y 6 concejales de la capital, además de las restantes 26 localidades e integrantes de 10 Comisiones de Fomento.

En La Rioja, a nivel provincial, habrá elecciones para designar a 18 diputados y renovar de esa forma la mitad de la Legislatura unicameral.

En Mendoza, se elegirán 24 de diputados y 19 de senadores provinciales junto a concejales de los 18 municipios. Renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y del Senado provincial, para lo cual presentaron candidatos 8 fuerzas: la oficialista Cambia Mendoza, el Frente de Todos, el Partido Verde, el Frente de Izquierda, el Partido Federal, Vamos Mendocinos, El Partido de Los Jubilados y Compromiso Federal.

En Río Negro habrá comicios para designar 8 concejales en 4 municipios, entre ellos en la ciudad de Chichinales donde se elegirán 3 ediles; 3 revisores de cuentas; más otros 15 convencionales constituyentes.

San Luis tendrá que elegir 4 senadores y 22 diputados provinciales; 7 intendentes; 68 concejales y 4 intendentes comisionados, además de 3 representantes en la Cámara Baja de la Nación. En esta elección, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia (22 de 43) y el oficialismo provincial (PJ), junto a partidos aliados, pone en juego 12 bancas y la oposición representada por la UCR, Cambiemos y Unidos por San Luis, un total de 10. En el Senado, 4 de las bancas en juego pertenecen al oficialismo local de un total de 9.

Por último, en Santa Fe se elegirán 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros de juntas comunales. De las 14 intendencias que se renuevan -sobre un total de 59 que posee la provincia- 7 están en manos del peronismo, 5 de la UCR y 2 del Partido Socialista.