Los préstamos otorgados a pymes crecieron 6% interanual entre enero y agosto de 2021

De acuerdo a un trabajo publicado por CAME, el saldo de préstamos otorgados a las pymes tuvo un alza del 6% interanual en el acumulado enero-agosto del corriente año. No obstante y si la comparación se realiza contra enero-agosto de 2019, arroja una baja del 10,6%. Por Cuarto Intermedio

Según se desprende de un estudio sobre financiamiento pyme realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -en base a datos del Banco Central, el INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación- el saldo de préstamos otorgados a las pymes cayó en agosto 4,4% interanual en términos reales, aunque registró un alza del 2,9% en la comparación contra julio, y del 6% interanual en el acumulado enero-agosto; mientras que si la comparación se realiza contra enero-agosto de 2019, arrojó una baja del 10,6%.

No obstante, indicaron que los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento pyme crecieron en septiembre en términos reales en la comparación interanual (9,4% adelantos en cuenta corriente y 100,4% documentos descontados), aunque en el promedio de los primeros nueve meses del año mostraron una dinámica dispar ya que los adelantos cayeron 14,2%, mientras que los documentos descontados avanzaron 77,9%.

Por otro lado, desde la entidad consignaron que las tasas nominales anuales para pymes en los principales instrumentos operados se situaron en septiembre en 46,6% para adelantos en cuenta corriente, 34,4% para documentos a sola firma, y 28,8% para documentos descontados.

De este modo, entonces, en el último año se registró un avance de 8,9 para adelantos en cuenta corriente y de 7,1 puntos porcentuales para documentos. Sin embargo y comparadas contra septiembre de 2019, registran bajas que rondan los 42 y 36 puntos porcentuales.