Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron que tras la cuarta semana de acciones gremiales en reclamo por la reapertura de las paritarias del sector -el último aumento fue otorgado por Decreto- llevarán adelante un nuevo paro activo de 24 horas con asambleas y acciones locales el jueves 18 de noviembre próximo.
“Como lo expresamos en el acto frente a Gobernación, exigimos al Gobierno Provincial un reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud, que sin dudas fue determinante para evitar el colapso del sistema público de salud durante los momentos más difíciles de la pandemia. Consideramos injusto que, por el momento, esto no haya sido adecuadamente recompensado y que, luego de tanto esfuerzo, tengamos que estar reclamando en la calle para ser escuchados”, expresaron por medio de un comunicado.
Asimismo, advirtieron que la gran participación en la movilización de la semana pasada denota el “repudio generalizado” a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar por Decreto la paritaria 10.471 y la imposición, de forma unilateral, de un aumento salarial que ya había sido rechazado por todas las asambleas tras considerarlo insuficiente.
“Una decisión que, sin dudas, lesiona el diálogo y debe revertirse lo antes posible con la reapertura de las negociaciones con el sector que mayor sobrecarga laboral y exposición al riesgo tuvo durante la pandemia. El reconocimiento al personal de salud debe comenzar con una recomposición salarial pero, a la vez, debe contemplar resoluciones en el plano de nuestras condiciones laborales”, enfatizaron.
Por último, desde CICOP vaticinaron que la negociación salarial en el cierre del año para todos los sectores será compleja y, en especial, para el suyo luego de 18 meses de pandemia. “Tendremos que garantizar con la mayor fuerza el paro del 18 y las asambleas que marcarán la continuidad del plan gremial en el Congreso del 19… Al mismo tiempo, insistimos que el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el 2022 debe aumentarse sustancialmente y contemplar los recursos necesarios para fortalecer al equipo de salud con salarios, insumos, infraestructura y condiciones dignas de trabajo para garantizar el acceso a la salud de toda la población”, completaron.